Inicio Nacionales / Internacionales Paraguay: podrían destituir al presidente tras el escándalo por un acuerdo con...

Paraguay: podrían destituir al presidente tras el escándalo por un acuerdo con Brasil sobre Itaipú

174
0

La oposición no descarta abrir el proceso de destitución del presidente Mario Abdo Benítez. Se habla de negociados sobre la soberanía del país. Ya hubo varias bajas en el gabinete. Hasta la iglesia se opuso al tratado con los brasileños.

ASUNCIÓN, Paraguay (Agencias y diarios). El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encuentra inmerso en un fuerte escándalo. Un grupo de diputados ya evalúa un posible proceso de destitución y su canciller tuvo que renunciar.

La firma de un acuerdo secreto con Brasil para la compra de energía hizo que hasta la iglesia se ponga en su contra.

Todo comenzó la semana pasada cuando Pedro Ferreira, el presidente de la Administración Nacional de Energía (ANDE) renunció luego de revelar la existencia de un acuerdo bilateral, firmado hacía dos meses en Brasilia, sobre la contratación de potencia de la usina de Itaipú, que establecía un cronograma de compra hasta 2022.

Hasta ese momento, Paraguay venía fijando de forma anual esa contratación, pero con el nuevo acuerdo los montos de potencia media anual se incrementarían en ese periodo desde los 1.370 megavatios (MW) en 2019 a 1.924 MW en 2022, lo que implicaría un mayor desembolso al comprar más megavatios.

El acta fue interpretada por la oposición como una entrega de soberanía realizada de forma consciente por el Gobierno, que en esas negociaciones apartó a los técnicos de la ANDE, que se oponían a su firma, y los sustituyó por representantes de la Cancillería, encabezados por el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier.

En el marco del escándalo, Ferreira renunció y para calmar el contexto, el presidente Abdo Benítez cedió y aceptó la renuncia.

Más delante siguieron las renuncias del canciller Luis Alberto Castiglioni; del presidente de la estatal de energía, Alcides Jiménez; de José Alberto Alderete, director del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, y del embajador Saguier.

En medio del conflicto, el gobierno comunicó que el acuerdo con Brasil había sido dado de baja. Pero las renuncias continuaron. Además desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), reunida en asamblea, respaldó el rechazo de parte de la ciudadanía y de la oposición contra el polémico acuerdo energético.

Ahora, un grupo de diputados de la oposición paraguaya está estudiando la posibilidad de abrir un proceso de destitución o ‘impeachment’ contra el presidente del país.

Los partidos opositores habrían planteado el recurso después de que el mandatario se negara en un principio a destituir al canciller y al embajador de Paraguay en Brasil por su participación en la polémica acta de contratación de energía de la hidroeléctrica Itaipú.

La iniciativa ha sido presentada por el Partido Liberal. Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here