Inicio Locales Es engañoso decir que beneficiarios de planes cobraron $ 40 mil

Es engañoso decir que beneficiarios de planes cobraron $ 40 mil

227
0

 

Un artículo afirmó que en diciembre una familia que recibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar percibió “en promedio” esta cifra. El cálculo está hecho sobre una familia que recibe 3 beneficios sociales, pero estudios oficiales indican que la media por hogar es de 2. En promedio, una familia beneficiaria de estos planes sociales recibió entre $ 26 mil y $ 30 mil, dependiendo de la edad de sus hijos, y no $ 40 mil.

 

 

 

Un artículo del sitio web Infobae publicado el 3 de diciembre último afirmó que “en promedio, los beneficiarios de planes sociales cobrarán $ 40 mil en diciembre”.

 

 

 

La afirmación es engañosa: está realizada en base a una familia con 3 hijos, pero el promedio de beneficiarios en un hogar es de 2, según estudios oficiales. En promedio, una familia beneficiaria de estos planes sociales recibió en diciembre entre $ 26 mil y $ 30 mil, dependiendo de la edad de sus hijos, y no $ 40 mil. Se trata de un monto que es superior al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y, dependiendo del caso, a una jubilación mínima. Pero resulta inferior al ingreso medio de un asalariado.

 

¿Qué dice el artículo?

 

La nota, titulada “En promedio, los beneficiarios de planes sociales cobrarán $ 40 mil en diciembre” y compartida 2.300 veces en Facebook, indica que “el monto surge de estimar los ingresos que percibirá una familia de 3 hijos”. Y precisa que el cálculo toma en cuenta el pago de $ 3.717 de cada Asignación Universal por Hijo (AUH), un “bono especial” de $ 6 mil que por ese plan cobró cada beneficiario en diciembre y la duplicación de la tarjeta Alimentar, que pasó de $ 4 mil a $ 8 mil o de $ 6 mil a $ 12 mil, según la cantidad de hijos menores de 6 años que posea la familia. Esto hace un total de $ 41.694.

 

Ante la consulta de Chequeado, desde Infobae señalaron que “con claridad se expone en el artículo que estamos tomando el caso de una familia de 3 hijos. Es un ejemplo”. Sin embargo, en el título se señala que “en promedio” los beneficiarios de planes sociales cobraron $ 40 mil, y esto no es así.

 

El promedio de asignaciones por hogar es de 1,96 y no de 3

 

 

 

El promedio que se menciona en la nota periodística no representa la realidad de la mayoría de los beneficiarios de los planes sociales: un estudio sobre la AUH realizado por UNICEF junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la ANSES indicó en 2017 -durante la gestión de Mauricio Macri como presidente- que “el promedio de asignaciones por hogar es de 1,96, valor que se viene manteniendo relativamente constante desde la implementación de este pilar de protección a la niñez” en 2009.

 

En tanto, otro trabajo presentado en 2019 por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- determinó que sólo el 20,5% de los hogares tiene 3 o más niños que perciben la AUH.

 

En cuanto al pago de la tarjeta Alimentar, efectivamente en diciembre se duplicó su valor, según anunció el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Este beneficio se otorga solo a familias con hijos menores de 6 años o mayores de esa edad con discapacidad. Si en el hogar hay un solo miembro con alguna de esas condiciones se perciben $ 4 mil mensuales, y si hay más de uno, $ 6 mil en total. De este modo, con la duplicación del monto, en diciembre los beneficiarios percibieron $ 8 mil o $ 12 mil.

 

Este beneficio social, sin embargo, no llega a todas las familias: según el informe del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, aproximadamente un 40% de los beneficiarios de la AUH cumplen el requisito de la edad para recibir la tarjeta Alimentar, y un 0,9% cuenta con certificado de discapacidad.

 

Una familia cobró en diciembre entre $ 26 mil y $ 30 mil, y no $ 40 mil

 

De este modo, una familia que accedió a los planes sociales consignados en la nota periodística percibió en diciembre -teniendo en cuenta el promedio de 2 beneficiarios por hogar- $ 29.947 si tiene 2 hijos menores de 6 años o con discapacidad.

 

En caso de que solo haya en el hogar un niño menor de 6 años o que cuente con certificado de discapacidad, recibió ingresos por $ 25.947. Pero si los beneficiarios no cumplen con las condiciones para recibir la tarjeta Alimentar -como casi el 60% de los titulares de AUH, según este estudio del Consejo- sólo cobró $ 17.947.

 

Solo estuvieron en condiciones de recibir cerca de $ 40 mil en diciembre aquellas familias con 3 hijos o más -que representan solo el 20,5% del total-, de los cuales al menos 2 deben tener menos de 6 años o padecer alguna discapacidad. En ese caso percibieron $ 38.921.

 

Más que una jubilación mínima (dependiendo del caso) y un SMVM, menos que un trabajador en blanco

Algunos posteos de redes sociales que reproducen lo publicado originalmente por Infobae (ver acá y acá) sostienen que los beneficiarios de estos planes sociales percibirían en diciembre mayores ingresos que un jubilado o un trabajador en blanco. El medio de comunicación no utilizó la comparación con un asalariado pero sí comparó los $ 40 mil con el jubilado que cobra la mínima y una persona que recibe un salario mínimo.

 

La jubilación mínima a partir de diciembre -con el último aumento otorgado por el Gobierno nacional- ascendió a $ 19.035. Pero ese mes, además, los pasivos recibieron el medio aguinaldo, lo que eleva el monto a $ 28.500. Esta cifra es inferior a lo que percibió una familia con 2 hijos menores de 6 años ($ 29.947), pero superior a los ingresos de un hogar en la que solo uno de sus hijos cumple con ese requisito de edad ($ 25.947).

 

En el caso del salario mínimo, es correcto lo que señala Infobae: este monto en el último mes del año fue de $ 20.587,50, menos que lo percibido en promedio por una familia beneficiaria de planes sociales.

 

En tanto, según datos del INDEC en el segundo trimestre de 2020 el ingreso medio de un asalariado fue de $ 34.410, monto que supera los $ 29.947 que percibió una familia con 2 hijos menores de 6 años o discapacitados.

 

Pero volviendo al título inicial de la nota, lo que se afirma es engañoso: el cálculo está realizado en base a una familia con 3 hijos, pero el promedio de beneficiarios en un hogar es de 2, según estudios oficiales. En promedio, una familia beneficiaria de estos planes sociales recibió en diciembre último entre $ 26 mil y $ 30 mil, dependiendo de la edad de sus hijos, y no $ 40 mil.

 

 

 

Fuente: Chequeado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here