Martes 11 de junio de 2019 

 

" /> Martes 11 de junio de 2019 

 

" />
   
    Misiones Argentina      
INICIO  







Martes 11 de junio de 2019 

 

Quedó sin efecto la intimación y no habrá suspensión de pensiones por discapacidad

Durante los primeros días de marzo la incertidumbre desestabilizó a los beneficiarios de pensiones por discapacidad, dada la nueva modalidad para tramitar el Certificado Médico Obligatorio (CMO). La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había dispuesto que las certificaciones -expedidas desde los hospitales- sean digitales. Los pensionados tenían 60 días para concretar el trámite, una vez recibida la carta documento. La preocupación, en ese sentido, se radicaba en que a aquellos que no cumplieran con los plazos se les suspendería la pensión.

En Misiones, unos 5 mil beneficiarios fueron intimados. La mayoría de las notificaciones llegaron el 11 de febrero pasado. Luego de varias reuniones entre autoridades sanitarias, Defensoría del Pueblo y entidades vinculadas al área de discapacidad, en las que se había solicitado una prórroga, se concretó una acción judicial que puso freno a los plazos perentorios. No obstante, el CMO debe ser tramitado, ya que representa un requisito básico para acceder al beneficio.

El Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) aprobó una resolución por la cual solicita a la Agencia Nacional de Discapacidad la suspensión de los plazos para la presentación del CMO digital, el diseño de un protocolo idóneo para la certificación de la invalidez laboral, además de instar a la Agencia a no suspender ninguna pensión hasta tanto se dé cumplimiento con lo citado anteriormente.

“La Cámara de Apelaciones en la Seguridad Social sacó una medida de no innovar. No corren lo plazos de los 60 días esgrimidos en la intimación”, confirmó en diálogo con El Territorio Marcelo Julien, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Posadas, al tiempo que agregó que en Misiones ninguna pensión fue suspendida hasta el momento. Es decir, efectivamente, tras la polémica desatada con la oficialización de parte de Nación, quedaron sin efecto las cartas documento remitidas a los pensionados.

Pese a todo lo expuesto, y bajo la premisa de la transparencia, Julien instó a que aquellos ciudadanos que fueron notificados a principios de año se acerquen a los hospitales a concretar el trámite. “Si recibieron la carta documento es porque seguramente hay algo irregular que se debe corregir, por eso es importante que se hagan el CMO digital”, sostuvo el funcionario, y en esa línea citó, a modo de ejemplo, que hay quienes deben aclarar su situación, por ejemplo, si trabajan en relación de dependencia, viven en el extranjero, o bien si el grado de invalidez no es real.

También están obligados a completar el trámite todos los que inicien por primera vez la gestión para percibir el beneficio.

“Antes el certificado médico era en papel, tenían que llevarlo al hospital, traerlo de nuevo a la Agencia para ser adjuntado a su expediente y era engorroso. Ahora ya no habrá intermediarios; esto apunta a la transparencia”, argumentaron desde Andis.

Según datos oficiales, en la actualidad hay 61.555 misioneros que perciben pensión no contributiva por discapacidad; en tanto en 2016 la cifra era de 71 mil.

Por otra parte, desde la Unidad de Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia señalaron que por el momento el certificado digital sólo se realiza en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas y que a diario reciben consultas respecto a este documento, cuyo formato papel ya no tiene validez. “La idea es que todos los hospitales estén digitalizados, pero llevará un tiempo”, reconocieron al ser consultados por este matutino.

El trámite

El médico debe ingresar con su clave fiscal a una plataforma conocida como TAD (Trámites a Distancia). Allí, el especialista firmará el Certificado Médico Online (CMO) de manera digital, el cual se adjuntará automáticamente al expediente del paciente con la firma del director del hospital o centro de salud.

En primer lugar, es necesario acreditar que la capacidad laboral de la persona está disminuida en un 76% o más. Además, el interesado debe llevar el DNI y el Cuil; en caso de ser menor de edad también deberá llevar los de sus padres o tutores.

Asimismo, se necesita la copia o transcripción del resumen de historia clínica firmado por un médico competente.

Déficit para concretar el trámite

El déficit en el sistema sanitario y los problemas en la conexión a internet se erigen como los principales obstáculos para cumplir con lo establecido por el Gobierno nacional. “Teniendo en cuenta que no contamos con la cantidad suficiente de profesionales para atender los miles de beneficiarios, además de que el sistema informático no es apto, lo que haremos es solicitar una prórroga”, había manifestado en una reunión el ministro de Salud, Walter Villalba. Pese a las limitaciones en recursos, la Agencia Nacional de Discapacidad capacitó al recurso humano del Ministerio de Salud Pública. El trámite debe contar con el aval del director del hospital.

En cifras
61.555
Según los datos que maneja Agencia Nacional de Discapacidad, en la actualidad hay 61.555 misioneros que perciben pensión no contributiva por discapacidad.

5.000
En febrero pasado, unos 5 mil pensionados fueron intimados por carta documento para realizar la digitalización del Certificado Médico Obligatorio.

300
Hasta el momento la Defensoría del Pueblo de Posadas recibió 300 formularios que rechazan la carta documento por no contar con los medios para concretar el trámite.

En Posadas hubo 300 rechazos a la carta documento

En el último plenario que se realizó en Buenos Aires, con los representantes de las Defensorías del Pueblo de todo el país, se habló de formalizar el rechazo a los plazos de la digitalización del CMO. “En nuestra página hay un formulario que se debe rellenar, es para cualquier pensionado que tenga dificultad de hacer el CMO, debe completar el formulario y traerlo a la Defensoría, si no nos mandan por correo con fotocopia del DNI en caso de que sean del interior”, dijo el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo.

Los formularios son remitidos a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, lo cual representa un paso administrativo de valor; dado que le sirve de antecedente al ciudadano de que tuvo la intención pero no pudo concretar el trámite. “Andamos en el orden de los 300 rechazos”, dijo Penayo.

“Nuestra inquietud surge en torno a que muchas de las personas beneficiarias, que cobran la pensión no contributiva, no cuentan con los recursos suficientes; ya sea dinero, conexión a internet, traslado, para poder llegar a cumplir con este requisito”, insistió.

 


     
www.mediosdelnorte.com - info@mediosdelnorte.com  
       
  Tel. 3751 - 403606    
  Misiones Argentina