Misiones Argentina      
INICIO  







POLITICA

El Gobierno mantiene en la web la convocatoria para las obras en los Parques Nacionales

El exdiputado provincial del PRO, Alfredo Schiavoni, dijo que se frenaron las licitaciones pero el Gobierno no comunicó esa decisión. Aseguró también que la convocatoria pública fue levantada a pesar que siguen en las páginas de Internet del Gobierno nacional. Después del anuncio que pareció solo buscar la calma de los manifestantes, el propio Schiavoni admitió que seguirán estudiando la forma de llevar adelante este proyecto. En ese contexto, el Gobierno de Macri insiste con las villas turísticas.

Las imprecisiones en las que incurrió el exdiputado y presidente del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, durante una entrevista con Radio Nacional Iguazú, este viernes, llevó a la mayoría de los medios a dar por sentado que las autoridades nacionales suspendieron la licitación de las villas turísticas y otras obras dentro de 20 Parques Nacionales y reservas de todo el país, aunque el Gobierno nacional no dio marcha atrás ni tampoco levantó de las páginas web oficiales la convocatoria para participar de las licitaciones conocidas como oportunidades naturales.
Schiavoni dijo, incluso, que continuarán con los estudios y que suspendían las licitaciones, pese a que todavía no hay comunicación oficial al respecto, más que las declaraciones del exdiputado provincial por la fuerza política que Gobierna el país y que promueve los negocios privados en las reservas y parques Nacionales que son espacios públicos.
La entrevista, que no ahondó en la oferta que hace el Gobierno nacional sobre todo para el Parque Iguazú, favoreció las imprecisiones de Schiavoni en un intento más bien de llevar calma a las manifestaciones que de atender el reclamo: el hombre sólo habló de los glamping pero no mencionó a la villa turística, al tiempo que aseguró que Parques Nacionales levantó la publicación de las páginas web, pese a que las publicaciones siguen presente donde se habían promocionado desde un principio, tal como se puede comprobar ingresando a al menos dos link: https://www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/politica-publica y en https://www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques)
“Ya no está más la convocatoria a las villas turísticas y a los glamping dentro de los Parques Nacionales”, aseguró Alfredo Schiavoni, pese a que la realidad contrasta con sus dichos. Una fuente de la Administración de Parques Nacionales aseguró a Misiones Plural que no tienen información de que la entidad de la que forma parte haya dado marcha atrás con esta iniciativa. “Al menos acá, nosotros, no tenemos esa información”, dijo, para enfatizar después que no podrían desconocer tamaña decisión. Pidió, de todas maneras, la reserva de su identidad al menos hasta el lunes, para no salir con información cruzada desde el mismo espacio político que integra con Alfredo Schiavoni.
Pero las declaraciones públicas de Schaivoni tienen, además, un fuerte contraste con los hechos de las últimas horas: mientras el aseguró que venían y hablando con autoridades de Parques Nacionales y el ministro Frigerio sobre la posibilidad de suspender las licitaciones, el propio presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, tensó más la cuerda cuando mandó decir a los manifestantes que esta semana cortaron el ingreso al área Cataratas que no negociaría bajo presión: “están todos los canales de diálogo abierto, pero no iniciaremos ningún tipo de negociación bajo presión”, dijo. La presión a la que eludió era el corte de ruta y si estaba casi decidida la suspensión de las licitaciones, no habría permitido las casi diez horas de corte que afectó a miles de turistas. Y a la postre, un rato después cuando los manifestantes quisieron entregar al intendente de Parques, Sergio Valdecantos, el petitorio donde exigían que no se realicen las obras turísticas dentro del Parque, este funcionario se negó en un principio a recibir el documento, lo que le valió que un grupo de manifestantes comenzar a juntar firmas para declararlo persona no grata, por su falta de compromiso ambiental, adujeron.
Las autoridades de Parques, tanto en la Nación como en la provincia, mostraron un contexto más bien contrario a lo descrito por Schiavoni, que aseguró que por esas horas analizaban suspender las licitaciones para las obras porque carecían de estudios de impacto ambiental. Y en la misma entrevista, aseguró que los estudios continuarán, por lo que se interpreta que sus declaraciones son más bien distractivas que de decisiones de Gobierno.
Después de la nota del presidente del PRO Misiones, que no se limitó a hablar de la suspensión de las licitaciones solo ara el Parque Nacional Iguazú, sino que también sugirió que la suspenderían en todo el país (se estiman que son 20 lugares, entre Parques y reservas), los medios de prensa anunciaron que el Gobierno nacional suspendió las obras dentro del Parque Iguazú, pero no hubo comunicación oficial al respecto. Dice Schiavoni que gestionó la medida con el ministro Rogelio Frigerio y autoridades de Parques Nacionales.
En las promociones del Gobierno nacional para invitar a invertir en las áreas naturales de Argentina, todavía siguen publicadas las que proponen que “en áreas naturales de relevancia mundial, la Argentina invita a inversores a desarrollar proyectos de ecoturismo que serán oportunidades de transmisión de valores de conservación y cuidado del ambiente, en el que se combinarán servicios para el visitante, infraestructura sustentable y experiencias de contacto con la naturaleza”. Esa promoción insiste con las Cataratas del Iguazú como punta de lanza y principal para hacer negocios, cuando ofrecen “un sistema de 483 áreas naturales protegidas” que “preserva bajo distintas jurisdicciones —nacional, provincial, municipal o privada—, 35,8 millones de hectáreas de ambientes naturales de gran riqueza geográfica y biológica. Desiertos, mesetas, montañas y sierras, selvas, bosques y fértiles llanuras, glaciares, extensas costas marinas y caudalosos ríos que desbordan en lugares tan sorprendentes como las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo”.
En sus declaraciones ambiguas, Schiavoni asegura que “por suerte se revisó la medida y por el momento se va a seguir estudiando qué tipo de inversiones o bajo qué modalidad se pueden hacer cosas dentro de los Parques Nacionales que posibiliten que el turismo tenga más atractivos o pueda permanecer más tiempo dentro del Parque o en la ciudad donde se encuentra el parque” y reafirmó durante la entrevista que “ya no está más en la página de Parques esa convocatoria a los inversores porque por el momento la medida quedó sin efecto”. Pero las convocatorias siguen publicadas. Y el Gobierno no informó que hayan levantado las licitaciones.

 


     
www.mediosdelnorte.com - info@mediosdelnorte.com  
       
  Tel. 3751 - 403606    
  Misiones Argentina