Misiones Argentina      
INICIO  







NACIONALES 07/02/2019

Jujuy aprobó una ley para cobrar la atención médica a extranjeros tras la polémica con Bolivia  

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un seguro que deberán pagar extranjeros en tránsito que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia.

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un seguro que deberán pagar extranjeros en tránsito que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia.

La medida se dispuso tras una fuerte controversia con Bolivia, después de que un músico argentino se accidentara en ese país y tuviera que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica, lo que generó una pelea diplomática entre los gobiernos de Gerardo Morales y Evo Morales. Justamente el mandatario provincial se quejó por la falta de reciprocidad en la atención médica.

 
La ley 6116 permitirá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos para solventar los servicios que brinda el Estado. Además faculta al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para extranjeros.

La sanción se produce en medio del conflicto entre los gobiernos de Jujuy y Bolivia por el caso de Manuel Vilca, el argentino que tuvo que pagar casi U$S 10 mil en servicios médicos en Bolivia tras accidentarse cuando en la Argentina los extranjeros se atienden de manera gratuita.

El artículo 2 de la ley indica que el seguro se cobrará a quienes "no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud".

El presidente de bloque de la UCR Alberto Bernis explicó en el medio tn.com.ar que la medida tiende a "defender los derechos de los argentinos que salen del país y que son maltratados en el exterior", en relación al caso de Vilca. Aclaró que a los extranjeros que sean indigentes se los va a atender gratis "por una cuestión humanitaria".

En la misma línea el diputado oficialista Marcelo Nasif recordó que en el 2007 entraron al país 193 000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta y que en su mayoría se instalaron en la provincia gobernada por Morales.

"No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy", dijo el legislador.

En la previa el gobernador de Jujuy cuestionó el Sistema Universal de Salud que comenzará a implementar Bolivia en los próximos meses al considerar que "profundiza el trato inequitativo" a los extranjeros en tránsito. El mandatario provincial criticó el proyecto que impulsa el gobierno de Evo Morales "sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria" para los turistas.

El gobernador de Jujuy reclamó que la atención en los hospitales de Bolivia para quienes visitan el país "sea sin restricciones y gratuita", como ocurre en la Argentina. "Se sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atendemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito", criticó.

La administración boliviana anunció que en marzo va a entrar en vigencia un nuevo sistema de salud gratuito. Según trascendió la medida alcanzará solo a aquellos que hayan nacido en el vecino país y también a los residentes permanentes, siempre y cuando no cuenten con un seguro médico.
 


     
www.mediosdelnorte.com - info@mediosdelnorte.com  
       
  Tel. 3751 - 403606    
  Misiones Argentina