Inicio Nacionales / Internacionales Uno de cada diez argentinos no se aplica vacunas

Uno de cada diez argentinos no se aplica vacunas

58

El 96% de los argentinos cree que las vacunas “son seguras y efectivas”, pero un 13% no se aplicó alguna de las dosis indicadas por el calendario nacional 2019, según un estudio de la Fundación Bunge y Born.

El estudio, llamado “Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas” (ICAV), precisó que en lo que va de 2019 se aplicaron 1.084.279 dosis menos de las que deberían haberse aplicado, dato que implica que “podrían aumentar las enfermedades inmunosuprimibles”.

Entre las causas de la falta de vacunación la investigación señaló “el faltante de dosis, la accesibilidad a centros vacunatorios y la falta de días y horarios para acercarse”.

“Es un riesgo genuino que un 13% de la población no haya logrado vacunarse o vacunar a los menores a su cargo la última vez que lo intentó, y si se extrapola ese porcentaje a los 728.035 niños nacidos en 2018, significa que cerca de 300 niños no se vacunan por día en nuestro país”, describió a Télam el doctor Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez y líder del proyecto “Observatorio de la Salud del Niño y el Adolescente”, a cargo de Bunge y Born.

Lopez destacó que es “la primera vez que se hace un proyecto de alcance nacional para saber las causas por las cuales la gente no se vacuna o pierde la oportunidad de hacerlo y sobre la confianza que se tiene respecto a la inmunización”.

La primera etapa del estudio, que comenzó en enero, analizó 3.177 casos y demostró que el 96% de los encuestados considera que las vacunas “son seguras”.

Otro de los resultados preliminares señala que en la Argentina “el principal problema es la falta de acceso, mientras que en los países desarrollados el obstáculo más importante es la opinión a favor o en contra de las vacunas”.

“Nuestro principal objetivo es mejorar el diseño de programas y estrategias de inmunización y que las vacunas sean un marcador de equidad social”, señaló por su parte el director de Bunge y Born, Gerardo della Paolera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación previene de 2 a 3 millones de muertes por año y se sabe que logró erradicar enfermedades como la viruela.

Además, ante un incremento de la aparición de grupos “antivacunas”, el organismo internacional declaró la reticencia a las vacunas como “una de las diez amenazas globales a la salud mundial”.

Los datos preliminares de esta primera muestra incluyeron 3.177 encuestas completas, 52,4% a mujeres y 47,6% a hombres de entre 15 a 65 años residentes en las zonas del Noreste, Noroeste, Centro, Cuyo, Patagonia, provincia y ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, un 60,3% de los participantes dijo tener menores a su cargo.

El relevamiento, que proyecta reunir un total de 7.000 encuestas completas, tendrá resultados a finales de año, adelantó la fundación.

Asimismo, los indicadores de la investigación se construyeron teniendo en cuenta los parámetros de la Vaccine Confidence Index de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, del Reino Unido.