Inicio Policiales Señalan que son cuatro los secaderos de la zona Centro que absorben...

Señalan que son cuatro los secaderos de la zona Centro que absorben la yerba robada

307

Advierten que el robo de yerba mate significa un riesgo porque se pueden perder algunos mercados importantes ante la falta de trazabilidad del producto.

El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Carlos “Cali” Zuberbühler, se refirió al robo de la yerba mate en diferentes puntos de la provincia y manifestó que “realmente estamos preocupados porque sentimos que es una masacre lo que está pasando en las colonias”.

“Estamos esperando respuestas concretas por parte de las autoridades de Gobierno luego de la reunión que mantuvimos el jueves pasado”, expresó. En tanto, el productor yerbatero contó que uno de los planteos realizados fue el de la necesidad de una fiscalización más de fondo, “desde el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) falta implementar el sistema de transacción para hacer seguimiento desde donde sale la yerba hasta su elaboración”, agregó.

A su vez, advirtió que se está robando yerba que necesitan entre 40 y 45 días de receso para su cosecha y luego entrar en el paquete”, y aseguró que eso significa un riesgo porque se pueden perder algunos mercados como es el caso de Líbano.

“En el departamento de Oberá hay cuatro secaderos que son los que absorben la yerba robada a cualquier horario y cualquier día, incluso los fines de semana. Es responsabilidad tanto del INYM como del Estado que se controle para evitar la venta de este producto mal habido”, remarcó.