Inicio Locales Los brasileños no gastan mucho en Argentina pese a la gran ventaja...

Los brasileños no gastan mucho en Argentina pese a la gran ventaja cambiaria

258

Llegan a Misiones solo para comprar en supermercados o comer algo.

Los brasileños vienen y llevan cosas puntuales de la Argentina, como bebidas y elementos de limpieza y de tocador”, reconoció el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro, Oscar Antúnez Proenza.

Esto se debe en parte a que el viernes el real cerró en Misiones a $13,50 para la compra y $16 para la venta, una de las cotizaciones más altas de los últimos años.

Por ende, no es extraño ver desde hace bastante tiempo la presencia de brasileños en puntos limítrofes de Misiones e incluso en pleno Posadas. Sin embargo, pese a que en este últimos tiempos la divisa brasileña continúa en alza y la moneda nacional continúa en baja, beneficiando a nuestros vecinos a realizar compras en el país, su presencia, al parecer, no es tan masiva como se esperaba o preveía.

“Vemos muchos autos con patentes de Brasil y al consultar con los comerciantes de la zona nos cuentan que compran lo de siempre: vinos finos, bebidas blancas y champú, entre otros productos de tocador y limpiezas”, argumentó Oscar Antúnez Proenza.

“Es poca la visita”

Vale resaltar que en la región central de Misiones y costera con Brasil es habitual observar la presencia de extranjeros venidos del otro lado del río Uruguay. Los brasileños llegan con sus propios autos y realizan sus compras en supermercados de la región.

Sin embargo, “es poca la visita de los ‘vecinos’ en los supermercados y no hacen la diferencia económica en los comercios donde compran. Llevan cosas puntuales y no gastan de más”, insistió el presidente de la Cámara mercantil sampedrina a PRIMERA EDICIÓN.

“Cosas exclusivas y baratas”

No sólo en la Capital Nacional de la Araucaria se ve llegar de forma permanente a los brasileños: también es habitual en El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo y Bernardo de Irigoyen, entre otras ciudades costeras, sobre todo donde hay pasos fronterizos.

Pese a esta avanzada, Antúnez Proenza confió que “los brasileños no son como los argentinos. Nosotros, si tenemos ventajas económicas, vamos y traemos de todo. Ellos vienen y eligen cosas muy exclusivas y que es mucho más barato para ellos comprar acá”.

Tuve contacto con amigos comerciantes de Bernardo de Irigoyen y me dijeron que allá sí hay más ventas por el flujo fronterizo y la facilidad de pasar desde ambos lados de un país al otro. Para comprar en San Pedro y otras ciudades como San Vicente y El Soberbio tienen que movilizarse varios kilómetros y ahí ya lo hacen solo las personas que tiene interés en comprar algo puntual o exclusivo”, argumentó.

Así, los comercios más visitados son los supermercados y algún que otro lugar de comidas. “Ellos vienen a los supermercados más grandes porque saben que pueden encontrar las cosas que buscan: los rubros de bebidas como vinos finos y de alta calidad y bebidas blancas, que acá tenemos mucha variedad y que en Brasil no abundan; también vemos como compran productos de limpiezas del hogar y para el aseo personal, que acá son de mejor calidad que en su país. Pero de rubros como ropas y ferreterías o jugueterías no llevan”, matizó.

Por último, el comerciante de San Pedro aclaró que “acá en Paso Rosales, del lado brasileño, el control para llevar cosas es muy riguroso tanto para los autos con patente extranjera como los argentinos. No dejan pasar nada de comestibles ni derivados de la carne y la leche, te sacan todo. Esto es importante para los turistas argentinos que van rumbo a las playas. Si llevan algo de comestibles y productos lácteos y cárnicos, no lo hagan por ese paso fronterizo: te sacan todo y te hacen perder mucho tiempo”, aconsejó.

Productos seleccionados

Los brasileños que vienen a realizar compras a Misiones ya tienen predilección y elección por productos específicos tales como vinos finos, bebidas blancas, artículos de limpieza para la casa y de tocador para la higiene y el cuidado humano.