Inicio Sin categoría Exigirán uso del cinturón de seguridad en micros de media y larga...

Exigirán uso del cinturón de seguridad en micros de media y larga distancia

149

La seguridad vial es una asignatura pendiente que demandará acciones concretas, educación y contralor, tanto a nivel provincial como municipal. Si bien 2019 registró la cifra más baja en accidentes de tránsito en una década, queda mucho por hacer.
El cambio debe ser de raíz en cuestiones tan básicas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad. En ese sentido, desde octubre último rige el marco legal que obliga a las empresas de media y larga distancia a contar con cinturón de seguridad para sus pasajeros.
Luis Di Falco, presidente del Consejo de Seguridad Vial de Misiones, dependiente del Ministerio de Gobierno, confirmó en diálogo con El Territorio que comenzarán a dictar capacitaciones a los policías para que exijan el cumplimiento de la ley. El funcionario estimó que en quince días podrían implementarse los controles en las rutas.
Para Di Falco, educación y control van de la mano. Antes que labrar actas de infracción, es necesario educar a los conductores, consideró el abogado. “No se trata de recaudar sino de conducción segura”, acotó.
“Desde octubre, la resolución 149/2019 establece el Protocolo de seguridad para los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano, y en el artículo 1 del Anexo determina que ‘las empresas operadoras de los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano de jurisdicción nacional verificarán que todos los pasajeros dispongan de sus cinturones de seguridad debidamente abrochados, lo cual será condición indispensable para dar inicio al servicio. Asimismo, informará al pasajero que durante el viaje deben mantener abrochado el cinturón de seguridad, salvo cuando deban desplazarse al sanitario y/o bar’”, argumentó
Esta resolución, dictada por el Ministerio de Transporte de la Nación, obliga también a las empresas cuyas unidades cuentan con sistema de televisión a incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje, en el que se mencionarán las condiciones de seguridad de la unidad, destacando el correcto uso de los cinturones de seguridad, entre otras.
“Aquellas empresas que no cuenten en sus unidades con sistema de televisión tienen la obligación de entregar a cada pasajero un folleto impreso informativo. Además, ante la falta de estas herramientas educativas, determina que el chofer y/o acompañante del vehículo deberá informar a los pasajeros acerca de los dispositivos de seguridad y del uso obligatorio del cinturón de seguridad, indicación que deberán recordar a los pasajeros ante situaciones climáticas adversas o frente a la presencia de caminos sinuosos, durante todo el viaje” advierte la resolución.
La disposición da un plazo de seis meses para que los ómnibus de larga distancia tengan cinturones de seguridad instalados en todos los asientos y la obligación de que cada viajero lleve su cinturón abrochado.
La iniciativa responde a la necesidad de prevenir tragedias en micros, como hubo en los últimos años, sobre todo en viajes estudiantiles.
En Argentina, los ómnibus de doble piso representan más del 66 por ciento del parque vehicular de pasajeros de servicio público.

En cifras

66 %

del parque automotor corresponde a los ómnibus de doble piso, que por lo general hacen el trayecto de larga distancia.

Postura de la Cámara Empresaria

Desde la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi) señalaron que hay más 20 muertos por día en accidentes de tránsito y que los ómnibus participan en menos del 1% de los accidentes del transporte en la Argentina. “Es el vehículo de menor incidente en los accidentes. Es más probable tener un accidente en bicicleta que en ómnibus, pero cuando ello ocurre salimos en todas las noticias. Igual esto no nos quita ni mayor ni menor responsabilidad. La seguridad es una construcción colectiva que tiene que ver con la capacidad técnica del vehículo, la capacitación del conductor y el estado de ruta”, habían precisado desde la Celadi a medios de alcance nacional.
Los micros de dos pisos recorren distancias largas, pero en Estados Unidos están prohibidos, en Europa se destinan a servicios turísticos en recorridos cortos.