Inicio Policiales El tapabocas o barbijo son obligatorios en Misiones

El tapabocas o barbijo son obligatorios en Misiones

108

La provincia se transformó en la primera de la Argentina en legislar el uso del tapabocas o barbijos para contextos de emergencia sanitaria. Fue durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados de Misiones.

Allí se trató un proyecto de ley con el que se instaura la obligatoriedad del uso de barbijos y la instalación de puestos sanitarios de control y desinfección, siempre que por disposición del Ejecutivo provincial se declare una situación de emergencia ante la propagación de enfermedades infecciosas o respiratorias. Así lo dispone la ley que surgió a partir de una propuesta del bloque del Frente Renovador y que fue aprobada por el pleno.

En la norma se establece “la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del Estado provincial, organismos de la constitución y otros espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal”.

El mismo proyecto establecería que deben crearse “puestos sanitarios de desinfección como medida de salud pública para la prevención y control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica”.

En la norma se explica que un “puesto sanitario de desinfección” es un espacio físico equipado con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección provistos con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie, aplicables tanto sobre personas como sobre vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros, así como cualquier otro medio de transporte”.