Inicio Deportes Comienzan las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar: partidos, horarios...

Comienzan las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar: partidos, horarios y todo lo que tenés que saber

137

En la Conmebol se disputa entre octubre de 2020 y marzo de 2022. Entrega cuatro plazas directas y una quinta se resuelve en un repechaje.

La clasificación para el Mundial de Qatar 2022 en la Conmebol se disputará entre el 8 de octubre de 2020 y el 29 de marzo de 2022, de acuerdo a lo establecido para las Eliminatorias sudamericanas que definirán las cuatro plazas directas y una quinta que deberá resolverse en un repechaje contra un seleccionado de otra confederación que se definirá más adelante.

Las diez asociaciones sudamericanas repetirán el esquema que quedó establecido desde las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Francia 1998, cuando se empezó a jugar en único grupo, con el sistema de liga y todos contra todos.

De ese modo, el fixture de la clasificación mundialista de la Conmebol tiene 90 partidos previstos, en un cronograma por el que cada selección juega 18 encuentros, nueve de local y los nueve restantes de visitante.

Los cuatro primeros accederán en forma directa a la Copa del Mundo, mientras que el equipo que quede en el quinto lugar deberá dirimir su clasificación en una repechaje en el cruce con un equipo de otro continente que la FIFA determinará en su momento.

Comienzan las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar: partidos, horarios  y todo lo que tenés que saber
  • Lionel Messi y Edinson Cavani protagonizaron un tenso cruce en un Argentina vs Uruguay

Con este sistema clasificatorio, Argentina fue el único país que siempre estuvo entre los clasificados en forma directa y junto con Brasil tuvo asistencia perfecta en esos seis Mundiales.

Aunque los brasileños no participaron en dos ediciones de las Eliminatorias: antes de Francia 98, porque en ese entonces el campeón del mundo tenía plaza asegurada para la siguiente Copa, y previo a 2014, ya que fue el país anfitrión.

Los repechajes desde 2002 en adelante protagonizados en cuatro ocasiones por Uruguay: previo a Corea y Japón 2002 (venció a Australia), a Alemania 2006, a Sudáfrica 2010 (superó a Costa Rica) y a Brasil 2014 (eliminó a Jordania). Y antes de Rusia 2018, Perú venció a Nueva Zelanda.

Argentina también jugó una reválida, antes del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando todavía las Eliminatorias de la Conmebol se disputaban en dos grupos. En aquel entonces, el equipo dirigido por Alfio Basile se clasificó a la Copa del Mundo tras superar a Australia.

Otro caso de repechaje se dio antes de Argentina 1978, con el enfrentamiento de Bolivia y Hungría, que favoreció a los europeos con un resultado global de 8 a 3 (6 a 0 en Budapest y 3 a 2 en La Paz).

Fixture de las Eliminatorias de la Conmebol

Fecha 1
8 de octubre de 2020

  • Uruguay vs Chile. Horario: 19:45. Estadio: Centenario de Montevideo.  Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).
  • Paraguay vs Perú. Horario: 20:30. Estadio: Defensores del Chaco.  Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
  • Argentina vs Ecuador. Horario: 21:10. Estadio: La Bombonera.  Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

9 de octubre de 2020

  • Colombia vs Venezuela. Horario: 20:30. Estadio: Metropolitano de Barranquilla.  Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecu).
  • Brasil vs Bolivia. Horario: 21:30. Estadio: Arena Pernambucano.  Árbitro: Leodán González (Uruguay).

Fecha 2
13 de octubre de 2020

  • Bolivia vs Argentina. Horario: 17:00hs. Estadio: Hernando Siles. Árbitro: Diego Haro (Perú).
  • Ecuador vs Uruguay. Horario: 18:00hs. Estadio: Casablanca. Árbitro: Wilmar Rolán (Colombia).
  • Venezuela vs Paraguay. Horario: 19:00hs. Estadio: Metropolitano de Mérida. Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).
  • Perú vs Brasil. Horario: 21:00hs. Estadio: Nacional, Lima. Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).
  • Chile vs Colombia. Horario: 21:30hs. Estadio: Nacional, Santiago. Árbitro: Darío Herrera (Argentina).