Inicio Nacionales / Internacionales Brasil reportó 383 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas,...

Brasil reportó 383 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario

511

De esta manera, el total de decesos en el país asciende a 2.845. La cantidad de casos positivos, en tanto, superó los 40.000.

Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron este lunes 383 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en el país. La cifra, que representa un nuevo récord diario para el país -con diferencia, considerando que el anterior era 206- implica que el total de decesos en el país asciende a 2.845, con creces la mayor en toda América Latina.

La cantidad de casos positivos, en tanto, fue de 1.927, lo que hizo que el total supere los 40.000, un incremento del 4,9%. En concreto, 40.581. El estado más afectado del país continúa siendo San Pablo, con 14.580 transmisiones y 1.307 muertes. Lo sigue Río de Janeiro, con 4.899 y 422, respectivamente.

La tensión política respecto del manejo de la pandemia en el país crece de manera proporcional a las cifras. El presidente Jair Bolsonaro continuó manifestando su oposición a las medidas de aislamiento social impuestas por los gobernadores y recomendadas por los expertos en salud, entre ellos quien era su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y a quien despidió la semana pasada precisamente por sus posturas contrastantes. Mandetta, que gozaba de una alta consideración pública, fue reemplazado por el oncólogo Nelson Teich.

El último episodio de esta naturaleza tuvo lugar el domingo, cuando Bolsonaro arengo a manifestantes que, rompiendo la cuarentena, se concentraron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.

“No queremos negociar nada”, gritó el presidente ultraderechista subido encima de una camioneta a los manifestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la “intervención militar ya con Bolsonaro” y a defender el AI-5 (Acta Institucional número 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.

El gobernante, quien ya tuvo sospechas descartadas de haber sido contagiado por el coronavirus durante un viaje a comienzos de marzo a Estados Unidos, tosió en reiteradas veces sin tomar cuidado y muy cerca de las personas que lo acompañaban, como asesores, diputados y escoltas. Varios miembros de sus círculos más cercanos contrajeron la enfermedad luego del mencionado viaje.